
La economía, como ciencia social, estudia las formas en las que se pueden administrar los recursos que se encuentran disponibles para satisfacer las necesidades de la población. Asimismo, estudia el comportamiento y las acciones de los seres humanos.
Las ciencias económicas involucran la toma de decisiones de los individuos, las organizaciones, y el Estado para administrar los recursos. Para que la misma pueda funcionar, nos encontramos con los 5 problemas de la economía que dictan cómo se desarrolla.
1.- ¿Qué? y ¿Cuánto producir?

Ya que los recursos son limitados y las necesidades son infinitas, es necesario decidir cuáles son los bienes y servicios que se van a producir para satisfacer necesidades puntuales de la población. Por consiguiente, sólo queda decidir el destino final de los recursos para que las familias gocen de buena calidad de vida.
Además, es necesario decidir la cantidad de productos que se realizarán para que los mismos alcancen a la totalidad de las familias para evitar futuros conflictos.
2.- ¿Cómo producir?

A partir del punto de vista técnico, se refiere a cuáles recursos se van a utilizar, la tecnología que será aplicada, la planificación y evaluación administrativa, y la intensidad y el ritmo que se utilizará. Entre los distintos tipos de producción se encuentran por lotes, en masa, de flujo continuo, entre otros.
Por otra parte, en el aspecto político, nos referimos a el sistema económico bajo el cual se llevará a cabo el proceso de producción y quienes han de dirigirla. Estos sistemas pueden ser el socialista, el socialista liberal, el capitalista, entre otros.
3.- ¿Para quién producir?

Esta pregunta nos dirige al objetivo por el cual está regida la producción, como puede ser el sector del mercado y la forma en la que se distribuirán los bienes y servicios a los miembros de la sociedad.
Este aspecto está conectado con el primero de ¿Qué producir? puesto que se debe tener en cuenta al tipo de población a la que se dirige la producción. De acuerdo a la demanda, se propondrá la oferta. Asimismo, toma en cuenta la calidad que se desea y los precios que serán fijados.
4.- Estabilidad Económica

En este caso, la forma en la que funciona la producción debe ser confiable, y los productores y consumidores deben sentirse seguros en ella. El equilibrio económico existe cuando la curva de la demanda y la oferta se encuentran, y un precio de equilibrio es seguido por el mercado.
Las crisis económicas de otras naciones no deben influir sustancialmente en la economía interna de un país tercero. Por esta razón, se deben reducir al mínimo los altibajos en el PIB (Producto Interno Bruto).
5.- Crecimiento Económico

Finalmente, encontramos el crecimiento económico. Se refiere a que la producción de bienes y servicios debe ir aumentando proporcionalmente y de forma directa al crecimiento natural de la población, garantizando su bienestar integral.
Esta es una evolución positiva que indica un mejoramiento de la calidad de vida de una nación, y se mide de acuerdo a su capacidad productiva y su renta en una cierta cantidad de tiempo. Es el resultado de una buena administración de los recursos siguiendo los factores mencionados anteriormente.
